Rockeando Sin Fronteras

agosto 28, 2019

Encuentro Migrante Rockeando Sin Fronteras fue la previa al festival Cosquín Rock Chile

· El evento gratuito y abierto a todo público, se realizó el viernes 5 de octubre de 2018 en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins en el marco de Cosquín Rock Chile.

El Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins fue el escenario que albergó a partir de las 16:30 horas el Encuentro Intercultural “Rockeando sin Fronteras”, actividad que reunió un conversatorio de migración, un taller carnavalero, la final del concurso de bandas “Rockeando sin Fronteras” y un concierto de la cantante uruguaya Alika. Además, durante toda la jornada hubo gastronomía y muestra de artesanía intercultural.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, y la Fundación Lotus, invitó a bandas multiculturales de la región a formar parte del cartel de la primera edición en Chile del reconocido festival de origen argentino, Cosquín Rock, que se realizó entre el 6 y 7 de octubre de 2018.

El encuentro intercultural inicia con el conversatorio “Migración, interculturalidad y creación artística” a cargo de Juan Pablo Gutiérrez, sociólogo, coordinador de la Municipalidad de La Pintana; Francisco Medina de la Compañía de Teatro “Niño Proletario”; Ana Vanessa Marvez, directora de la Fundación Música para la Integración y Manuel Guerra, encargado del Programa de Interculturalidad e Inclusión Migrante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Con este encuentro queremos seguir fortaleciendo la interculturalidad espontánea que ocurre en los territorios, poniendo en valor, la danza y la música migrante en los habitantes de la ciudad”, comenta Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

Más tarde hubo un taller carnavalero de danza colombiana . Luego se inició el concurso de bandas “Rockeando sin Fronteras”, donde se eligió la banda ganadora que se presentó al día siguiente en Cosquín Rock Chile: Los ganadores fueron el conjunto «La Rabla».

El cierre de la jornada estuvo en manos de la cantante uruguaya Alika, referente del Roots Reggae Dancehall de habla hispana.

“Estamos muy contentos con la gran convocatoria de más de 60 bandas migrantes que tuvo el concurso Rockeando sin Fronteras. El evento del próximo viernes 5 de octubre será un espacio de encuentro para potenciar el conocimiento de la riqueza de la interculturalidad en Chile”, dice Paloma Chicharro, Directora de Fundación Lotus.

Cronograma del evento:

16:30 – 18:00 horas
Conversatorio: Migración, Interculturalidad y Creación Artística
18:00 – 19:00 horas
Taller carnavalero de danza colombiana
19:15 a 20:30 horas
Final concurso de bandas “Rockeando sin Fronteras”
Concierto de Alika