Circo, Ahora

agosto 28, 2019

De la mano de una nueva venida del espectáculo internacional Cirque du Soleil, se realizará una campaña audiovisual y un proceso de capacitación para valorizar el trabajo del circo chileno y demostrar su alta calidad.

“Circo, Ahora” es el nombre de la iniciativa de Fundación Lotus que tiene como objetivo destacar el trabajo de los artistas circenses nacionales y dar a conocer su alta calidad, que en disciplinas como malabarismo, contorsionismo, clown y acrobacias –entre otras– es altamente reconocido a estándares internacionales.

El proyecto se llevará a cabo en paralelo a una nueva visita de la mundialmente conocida compañía Cirque du Soleil, y se compone de dos aristas: la comunicacional y la experiencial.

La primera parte consistirá en el desarrollo de una campaña multiplataforma, con el objetivo de visibilizar la existencia de artistas y obras que pertenecen al Circo chileno actualmente, de alta calidad técnica y artística. Tanto en el recinto en que se llevarán a cabo las presentaciones de Cirque du Soleil como en redes sociales y medios digitales, se expondrán una serie fotográfica dando cuenta de la disciplina y el nivel de los exponentes nacionales.

En paralelo, se coordinarán tres instancias en las que los representantes de Circo Ahora podrán reunirse con los exponentes internacionales, donde entrenarán en conjunto y se transferirán conocimientos, observarán los ensayos y compartirán experiencias, consejos y generarán vínculos valiosos tanto en lo profesional como en lo personal.

La Directora de Fundación Lotus, Paloma Chicharro, comentó que “aprovechamos la venida de Cirque Du Soleil con su espectáculo OVO, para mirar la industria de circo nacional, a los artistas y compañías que dedican su vida a esta disciplina y que muchas veces desconocemos. Buscamos destacar el talento, pasión, dedicación y trabajo que hay detrás de estas personas y compañías. Además agregó que “queremos abrir el diálogo y así dar la oportunidad a estos circenses talentosos de reflexionar y profundizar en la profesionalización de esta disciplina de la mano de sus pares que recorren escenarios en todo el mundo, como son los artistas y directores artísticos del Cirque du Soleil”.

En el marco del proyecto “Circo, Ahora”, de Fundación Lotus, el Cirque du Soleil invitó y por primera vez en las presentaciones del circo en nuestro país, al artista de Valparaíso, Mimo Tuga a dictar una Master Class con los payasos de la compañía internacional que presentará su show “OVO” entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre en el Movistar Arena.
Fundación Lotus es una organización sin fines de lucro –que se fundó desde la productora con el mismo nombre, organizadores de Cirque du Soleil en Chile– y que tiene como principal motivación transformar la consciencia usando como herramienta la música y las artes.

 

En esta muestra fotográfica, desde Fundación Lotus destacamos el trabajo de artistas circenses nacionales y damos a conocer su alta calidad, que en disciplinas como malabarismo, contorsionismo, clown y acrobacias es altamente reconocido a estándares internacionales.

“Hoy existe un abanico muy abierto de estéticas plurales y, (en Chile) hay un vivero de artistas que no tiene nada que envidiar a los países del norte. Entre proyectos de investigación y nuevas creaciones, la pista chilena es muy efervescente”, afirma Alain Veilleux, curador artístico de la exposición.

Aquí presentamos sólo unos pocos pictogramas de esta historia viva, donde obviamente hay más ausentes que presentes. Nuestro deseo es resaltar algunas creaciones, personajes en acción, para estimular tú interés y curiosidad por descubrir qué constituye lo que aquí se llama “Circo, Ahora”. Podrán disfrutar imágenes y extractos de los espectáculos La Sangre de la Tierra de El Circo del Mundo e Impulso de la Compañía Balance, también imágenes y extractos de la Cirquina Hermanos Silva y del carismático mimo Tuga.

Es imposible mencionar a todos, pero no queremos dejar de nombrar a algunas compañías y espectáculos de alto nivel que no están aquí presentes en imágenes: El Horizonte Cuadrado, Diminuto Circus, Circo de las Máquinas, Especulación sobre el humano, Sombra compañía, Oxida2 – Treinta horas en mí, Tejiendo de la compañía en el aire y la Compañía En la Cuerda. Por último, destacar especialmente las gestiones colectivas de la Carpa Azul y de la Cuarta Estación. 

 

Las compañías y artistas destacados por Circo, Ahora, son las siguientes:

Obra Impulso de Circo Balance  


Sobre una plataforma suspendida de 25 metros cuadrados de superficie y una tonelada de peso, 8 artistas de circo despliegan todas sus habilidades para relatar el viaje al interior de Sofia, utilizando técnicas de circo y creando imágenes poéticas capaces de transportar al espectador a un mundo lleno vértigo.

Impulso invita a revisar nuestros pensamientos y a examinar a fondo la posibilidad de realizar cambios.

Sangre de la Tierra, Circo del Mundo


El Circo del Mundo busca en nuestra identidad y patrimonio vitivinícola los elementos para la creación de La Sangre de la Tierra. Con esta obra El Circo del Mundo renueva su lenguaje escénico integrando un dispositivo escenográfico que cuestiona la puesta en escena convencional de nuevo circo en relación con el público y su perspectiva; uniendo la cuarta pared en la circularidad  de una barrica de vino gigante, donde transcurre la obra.

Cirquina Hermanos Silva 


Colectivo único, los Hermanos Silva combinan el circo tradicional con el nuevo circo, con la idea de que el circo es uno solo pero con distintas ramas. Ellos crean por su trayectoria la primera familia de nuevo circo. Destacándose por su alto nivel técnico, ellos viajan entre los códigos y la estética del circo chileno.

Mimo Tuga


Tuga es uno de los personajes más destacados del circo en Chile en los últimos años, ha ganado numerosos premios importantes, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo es un ejemplo de dominio técnico, sensibilidad humana y consciencia política. Es muy activo a nivel artístico, ciudadano y político.

 

Curatoría

La curatoría artística de esta exposición fotográfica estuvo a cargo de Alain Veilleux, destacado director artístico y coreógrafo de espectáculos circenses, con más de 30 años de experiencia tanto en Canadá, Europa y Latinoamérica.

Veilleux fue coordinador del proyecto Cirque du Monde (Santiago-Rio de Janeiro- Recife) en 1994, primera aproximación del Cirque du Soleil en América del Sur. Además, fue director artístico del “Primer Encuentro de Circo Social de América del Sur” y es co-fundador de la Corporación Circo del Mundo-Chile. Fue premiado por su trayectoria por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014, donde fue reconocido por el Gobernador General de Canadá, por el trabajo hecho en las relaciones Canadá-Chile.