Jack Johnson celebró la protección de Punta de Lobos

agosto 28, 2019

El cantante celebró la protección de la costa en Pichilemu junto a la comunidad

El destacado cantautor, poeta, cineasta, surfista y activista norteamericano, visitó Chile en el marco de su gira «2017 South America Tour». Sus actividades comenzaron en Santiago previo a su concierto, participando de un Conversatorio de Conservación y Desarrollo Sustentable junto a los destacados surfistas Ramón Navarro y Greg Long, Chris Evans, líder de causas medioambientales y Ben Kneppers de Netpositiva.

La actividad organizada por Fundación Lotus, Patagonia y Fundación Punta de Lobos estuvo dirigida a tratar experiencias en torno a problemas socioambientales vividos en los lugares de origen de los integrantes del panel. Navarro, Director de Fundación Punta de Lobos, comentó las implicancias de infraestructura privada y de acceso que sufre hasta el día de hoy Punta de Lobos. “Desde el nacimiento de la Fundación (2013) venimos buscando soluciones a la construcción de edificaciones en los bordes costeros de Punta de Lobos, ya que no permiten la entrada de todo público a las playas y limitan la pesca artesanal” y añadió que en un principio fue difícil encontrar apoyo debido a que “en Chile uno siempre tiene que estar tocando puertas porque muchas veces no te van ayudar”.

Al relato de Navarro intervino Jack Johnson mencionando que “no siempre hay que depender de las entidades públicas y que las comunidades en conjunto son las que tienen que solucionar los problemas”. Aquí el cantautor hawaiano dio especial énfasis a un problema generado en su ciudad natal, “donde personas del mundo empresarial querían construir un campo de golf y hoteles en un sector que dañaba el medio ambiente e impedía el acceso a una playa con muy buenas olas. La decisión ya estaba tomada, pero al final nos unimos como comunidad y revocamos la medida”, expresó.

“La razón por la que uno protege los océanos es porque los ama. A medida que vamos creciendo nos interesamos más por los lugares que amamos y sentimos un deseo de protegerlos. Eso me pasa con los océanos, y estoy seguro que a Ramón y a muchas otras personas les pasa lo mismo. Ahí está la verdadera razón de convertirlos en lugares más sostenibles”, afirmó Johnson al término del conversatorio. Luego, Johnson se trasladó a Punta de Lobos, a la ceremonia de entregas de tierras y posterior celebración comunitaria en la cual brindó un concierto abierto a público y gratuito, festejando que el Mirador de Punta de Lobos será protegido para todos y para siempre.