Escuelas de Rock y Música Popular estuvo presente en Lollapalooza Chile

septiembre 12, 2019

La banda de Valparaíso, Solución Violeta, se presentó el domingo 18 de marzo en el Lotus Stage con sus melodías pop y efectos de guitarra y sintetizadores.

“Escuelas de Rock y Música Popular y la Fundación Lotus han generado un convenio en el cual se destaca la alianza entre Rockódromo y Lollapalooza, para que los creadores más destacados de sus ciclos de formación puedan participar en uno de los festivales internacionales más importantes de Chile. Pero además, este convenio implica que equipos técnicos de Lollapalooza se sumen a procesos de formación que realiza el programa durante todo el año, aportando así a la profesionalización de la música chilena”, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristián Zúñiga.

Así, Lollapalooza Chile 2018 sumó a la banda Solución Violeta de Valparaíso que se presentó en el Lotus Stage el día domingo 18 de marzo. Mientras que el espacio Kidzapalooza se presentó una muestra del trabajo que realiza Liberando Talento el viernes 16 de marzo.

Solución Violeta participó en el ciclo formativo en producción musical Escuela de Música Popular Valparaíso, que contó –entre otros- con varias jornadas de trabajo junto al productor Cristián Heyne. Allí, la agrupación quedó seleccionada para tocar en el festival Rockódromo 2018, realizado entre los días 1 y 4 de febrero del presente año. Tras su actuación en el certamen público, representantes de Lotus y evaluadores de Escuelas de Rock y Música Popular extendieron la invitación a la banda porteña.

“Como agrupación llevamos súper poquito y teníamos hartas ganas de ir a tocar en Santiago. Todavía no vamos y resulta ahora que nuestro debut será en Lollapalooza. Estamos muy agradecidos de la oportunidad y lo vamos a hacer lo mejor que podamos”, comentó antes del festival Kevin Lloyd, músico de Solución Violeta. Para ese objetivo, la banda valora los contenidos del ciclo de formación de Escuelas de Rock y Música Popular en que se inscribieron, agregó Lloyd: “Fue de mucha ayuda. Precisamente, una clase trató sobre sonido en vivo. La pusimos en práctica por primera en Rockódromo. Nos sentimos preparados”.

Liberando talento

Por su parte, Liberando Talento es una línea de acción dentro de Escuelas de Rock y Música Popular que dedica su tiempo a fomentar la práctica musical y creativa al interior de centros penitenciarios y de Sename. Su participación en el festival tuvo un elenco con tres protagonistas: Mel Contreras (12 años), Yibram Cabro Chico MC (8) y Crichna (16). Los tres jóvenes músicos fueron acompañados por la banda Noiz y el profesor de los talleres de Liberando Talento, Mauricio Padilla.