Conoce a los artistas y obras destacadas por Circo, Ahora

septiembre 12, 2019

Obra Impulso de Circo Balance

Sobre una plataforma suspendida de 25 metros cuadrados de superficie y una tonelada de peso, 8 artistas de circo despliegan todas sus habilidades para relatar el viaje al interior de Sofia, utilizando técnicas de circo y creando imágenes poéticas capaces de transportar al espectador a un mundo lleno vértigo.

Impulso invita a revisar nuestros pensamientos y a examinar a fondo la posibilidad de realizar cambios.

Sangre de la Tierra, Circo del Mundo

El Circo del Mundo busca en nuestra identidad y patrimonio vitivinícola los elementos para la creación de La Sangre de la Tierra. Con esta obra El Circo del Mundo renueva su lenguaje escénico integrando un dispositivo escenográfico que cuestiona la puesta en escena convencional de nuevo circo en relación con el público y su perspectiva; uniendo la cuarta pared en la circularidad  de una barrica de vino gigante, donde transcurre la obra.

Cirquina Hermanos Silva

Colectivo único, los Hermanos Silva combinan el circo tradicional con el nuevo circo, con la idea de que el circo es uno solo pero con distintas ramas. Ellos crean por su trayectoria la primera familia de nuevo circo. Destacándose por su alto nivel técnico, ellos viajan entre los códigos y la estética del circo chileno.

Mimo Tuga

Tuga es uno de los personajes más destacados del circo en Chile en los últimos años, ha ganado numerosos premios importantes, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo es un ejemplo de dominio técnico, sensibilidad humana y consciencia política. Es muy activo a nivel artístico, ciudadano y político.

Circo, Ahora

En esta muestra fotográfica, desde Fundación Lotus destacamos el trabajo de artistas circenses nacionales y damos a conocer su alta calidad, que en disciplinas como malabarismo, contorsionismo, clown y acrobacias es altamente reconocido a estándares internacionales.

“Hoy existe un abanico muy abierto de estéticas plurales y, (en Chile) hay un vivero de artistas que no tiene nada que envidiar a los países del norte. Entre proyectos de investigación y nuevas creaciones, la pista chilena es muy efervescente”, afirma Alain Veilleux, curador artístico de la exposición.

Aquí presentamos sólo unos pocos pictogramas de esta historia viva, donde obviamente hay más ausentes que presentes. Nuestro deseo es resaltar algunas creaciones, personajes en acción, para estimular tú interés y curiosidad por descubrir qué constituye lo que aquí se llama “Circo, Ahora”. Podrán disfrutar imágenes y extractos de los espectáculos La Sangre de la Tierra de El Circo del Mundo e Impulso de la Compañía Balance, también imágenes y extractos de la Cirquina Hermanos Silva y del carismático mimo Tuga.

Es imposible mencionar a todos, pero no queremos dejar de nombrar a algunas compañías y espectáculos de alto nivel que no están aquí presentes en imágenes: El Horizonte Cuadrado, Diminuto Circus, Circo de las Máquinas, Especulación sobre el humano, Sombra compañía, Oxida2 – Treinta horas en mí, Tejiendo de la compañía en el aire y la Compañía En la Cuerda. Por último, destacar especialmente las gestiones colectivas de la Carpa Azul y de la Cuarta Estación.

Dirección: Paloma Chicharro

Curatoría Artística: Alain Veilleux